LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Miércoles, 26 Abril 2017

cofepris slide2

Tarjeta informativa cofepris-vigilancia sanitaria

• En esta temporada de Cuaresma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.

• En lo que va de la presente administración, se han realizado 109,878 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos. La autoridad sanitaria recopiló 80,281 muestras para su análisis en laboratorio, de las cuales 85.3% resultaron ser seguras para el consumo humano.

• En el mismo periodo, han sido asegurados 1,689,796 kilogramos de productos del mar y han sido suspendidos 1,059 establecimientos por diferentes irregularidades.

• Es importante que en esta temporada de calor la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:

1) Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.

2) El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

3) El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.

4) Pescados y mariscos deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.

5) No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

6) Evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el presente comunicado.

7) Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

8) Es recomendable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

9) Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

• Para consultas ciudadanas, recibir orientación o presentar alguna denuncia sobre el manejo de alimentos, la COFEPRIS pone a disposición el número telefónico 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 ISSSTE reconstruccion rostro slide

Reconstruye ISSSTE rostro a niña de 6 años tras accidente 

• Le realizaron una microcirugía reconstructiva con un costo de 5 millones de pesos por tratarse del Sector Salud.

• Cirujanos plásticos del ISSSTE y del Hospital General trasplantaron una porción de su pierna en el rostro.

• “Quiero ser maestra y me siento feliz”: niña Meredith.

El equipo de cirugía plástica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, dio a conocer los resultados del avanzado tratamiento de microcirugía mediante el cual reconstruyeron el rostro a la niña Meredith Allison, que ahora tiene 7 años de edad, tras lesiones posteriores a accidente automovilístico en carretera, que le ocasionaron desfiguración de lado izquierdo de su cara.

En el marco de la Conferencia de Prensa del Caso Médico Sobresaliente del ISSSTE “Meredith: un nuevo rostro, una sonrisa”, la jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dra. Elizabeth Rodríguez Rojas, miembro de las Sociedades Mexicana, Latinoamericana, Iberoamericana y Americana de esta especialidad, expuso que Meredith se encuentra 100% rehabilitada funcional y socialmente, y en lo estético los resultados son muy alentadores y continuarán en mejora progresiva.

La especialista destacó que el procedimiento de alta especialidad tuvo un costo de cinco millones de pesos por tratarse de una institución de salud pública, añadió que Meredith estuvo hospitalizada 23 días, de los cuales 14 estuvo en terapia intensiva pediátrica.

En entrevista con los medios de comunicación, la niña Meredith declaró “me siento feliz y cuando sea grande quiero ser maestra”, mientras que su madre la Dra. Miriam Lizbeth Cruz García, quien trabaja en el servicio de urgencias del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, expresó emocionada: “mi hija ya tiene más de 90% de recuperación”.

La niña ingresó el 19 de diciembre de 2015 por el servicio de urgencias pediátricas con lesiones secundarias a accidente por volcadura de auto en carretera, en el que viajaba con su familia. Su diagnóstico fue trauma cráneo-facial, fractura expuesta hundida frontoparietal izquierda, pérdida de tejidos blandos de la hemicara izquierda, probable pérdida ojo izquierdo y laceración corneal, además de alto riesgo de neuroinfección.

De acuerdo a la cirujana la niña fue sometida a cuatro procedimientos quirúrgicos, el primero en neurocirugía para lavado quirúrgico y manejo de fractura cráneo facial multifragmentaria; el 24 de diciembre de 2015 se le hizo el tratamiento de alta especialidad más importante: la microcirugía reconstructiva; una vez recuperada de esta, el 4 de abril de 2016 se le sometió a adelgazamiento del colgajo implantado; el 22 de agosto tuvo lugar otro adelgazamiento y la reconstrucción de contorno de rostro y de los párpados.

La especialista explicó que la microcirugía consistió (previos estudios de tomografía) en tomar un colgajo de piel, músculo y arterias del muslo derecho de la menor, que medía 15 centímetros de largo por 12 de ancho y trasplantarlo a su rostro para cubrir la región dañada completa con piel sana.

“Estas cirugías son complejas porque el procedimiento precisa la unión de arterias y venas. Para hacerla utilizamos suturas microquirúrgicas más delgadas que un cabello, material que fue adquirido de inmediato por la dirección del hospital. Es la primera que se realiza casi de manera inmediata”, relató la Jefa de Cirugía Plástica.

La microcirugía duró alrededor de tres horas y media, en ella participaron dos micro-cirujanos, cinco médicos residentes, anestesiólogo y enfermera, encabezados por la doctora Elizabeth Rodríguez, quienes trabajaron en grupos simultáneos con ayuda de un microscopio quirúrgico.

A más de un año un mes del accidente, la madre de Meredith, Dra. Miriam Lizbeth, expuso en su testimonio que tras las tres cirugías: “mi hija está entera, no le falta nada, su capacidad intelectual no se vio alterada, la apariencia de su rostro ha mejorado muchísimo, ella se desenvuelve muy bien en la escuela y en todas partes, no siente pena por nada, nunca perdió su coquetería y se mira al espejo y sonríe.”

Ante esto, enfatizó la madre: “no puedo más que estar agradecida con el ISSSTE y con el Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’”.

Con estas acciones, el Instituto, que dirige José Reyes Baeza Terrazas, garantiza la atención oportuna en materia de salud a todos sus derechohabientes.

hacker slide

El Grupo de seguridad de información de Cisco, Talos, identifica una variante de ransomware - una especie de virus que secuestra datos – especialmente enfocado en el área de la salud.

Los hospitales se convirtieron en el nuevo blanco de los hackers. Ellos han conseguido varias víctimas en los Estados Unidos en el último mes, como el Centro Médico Presbiteriano de Holywood, y el Hospital metodista de Kentucky. El grupo de Inteligencia de Seguridad de Información de Cisco, Talos, identificó una variante de ramsomware, un tipo de virus que secuestra datos – especialmente enfocado en el área de la salud.

Lo que indica esa variante llamada “Samsam” se infiltra en los servidores a través de redes y cifra toda la base de datos de los hospitales, incluyendo la historia clínica de los pacientes, la lista de visitantes, etcétera. Para descifrar los datos es necesaria una clave, liberada por los hackers mediante un pago que gira en torno a los miles de dólares.

Pero ¿por qué atacar justamente hospitales?

El ramsomware es el modelo más utilizado por los criminales – u con éxito, ya que muchas empresas no tienen otra salida de no ser el pagar para tener de vuelta sus datos. De acuerdo con el Reporte Anual de Seguridad de Cisco, esta forma de ataque tiene un valor promedio de US$ 34 millones por año, volviéndose un negocio lucrativo. Lo que los hackers ahora perciben es que ellos pueden lucrar aún más cuando se enfocan en el sector de la salud.

“Los hospitales tienen una base de datos valiosa, con historial de los pacientes, el histórico de sus enfermedades y medicamentos, entre otros. Sin esos datos ellos no pueden agendar consultas, realizar procedimientos médicos o atender urgencias”, señaló Fernando Zamai, Ingeniero de Seguridad de Cisco. Es decir, sin su base de datos los hospitales prácticamente paran. Y los hackers perciben que ellos están más dispuestos a pagar el rescate por sus datos y a pagar una buena suma.

Además, esos ataques afectan las redes de los hospitales que las cuales dependen para comunicarse. Los hospitales también guardan información de personas de sus clientes y pueden ser penalizados por las organizaciones correspondientes en caso de que los datos se lleguen a dar a conocer. Finalmente, el propio sector de la salud no acostumbra invertir en seguridad para su infraestructura de IT como lo hace el sector financiero, por ejemplo, lo cual lo convierte en un blanco fácil para los criminales.

Cómo se infiltra el virus en la infraestructura?

De acuerdo con Fernando Zamai, existen varias formas de ataque, pero la más peculiar en la actualidad es robar contraseñas y accesos administrativos de terceros para de ahí infiltrarse en las redes. Además “el propio ambiente de hospital es algo un tanto público: cualquier persona, que sea identificada, puede tranquilamente tener acceso directo a una puerta abierta, un switch o un ruteador desprotegido, conectando una laptop y ejecutando un archivo con el virus” afirmó el especialista.

Esa variante de ransomware no tiene un vector de ataque enfocado en un usuario como lo es el fishing, es decir un corre electrónico con archivo sospechoso que busaca pescar un destinatario. El “samsam” puede entrar directo por las redes y conectarse a un servidor externo DNS (Domain Name System) escondido en internet, moviéndose de manera lateral a la infraestructura. Cuando el equipo de TI lo percibe, la amenaza ja infectó diversas máquinas y cifró datos.

medicamentos slide2

La Cofepris participó en la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr)

La estrategia de liberación de genéricos favorece la competitividad y el acceso a medicamentos de calidad a mejor precio

En el marco de la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr), que se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó este miércoles la estrategia de México en materia de medicamentos genéricos, que ha permitido favorecer la competitividad del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.

Con la representación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la política farmacéutica ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas. Dijo que el beneficio para la población, se refleja en una disminución de precios de 55 por ciento, en promedio, en las sustancias activas que se han liberado desde 2011.

Recordó que el pasado 28 de abril, se anunció el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, con 45 registros de liberación, que incluyen tres nuevos registros para la sustancia activa Oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

En su presentación, Sánchez y Tépoz afirmó que la política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido, y recordó que fue en 1997 cuando la Secretaria de Salud presentó el programa de medicamentos genéricos intercambiables, con la intención de incentivar productos farmacéuticos de calidad a menor precio.

Detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos. De este monto, el 45% corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado.

El encuentro de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional, se realizó en la capital de Brasil los días 3 y 4 de mayo, y reunió a representantes de las agencias sanitarias de Canadá (Health Canada), Estados Unidos (FDA), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Brasil (ANVISA), Argentina (ANMAT) y México (Cofepris), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El foro permitió fortalecer el intercambio de buenas prácticas en materia de registros sanitarios, el impulso de una mayor convergencia de los sistemas normativos, a fin de mejorar la salud pública de la población en la región de las Américas, así como el fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Cabe destacar que México será sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se realizará del 19 al 21 de octubre próximo en la Ciudad de México, cuyos trabajos se centrarán en la “Convergencia Regulatoria para la Salud. Fortaleciendo capacidades, ampliando acceso y facilitando la cooperación regulatoria en la Región de las Américas”.

 

marihuana slide

Resulta que los senadores del PAN y del PRD determinaron cerrar el paso a la discusión de la mariguana medicinal y la portación de 28 gramos en este periodo de sesiones que concluye como fecha oficial el 30 de abril. La Cámara de Diputados de Jesús Zambrano cerrará hoy las cortinas ante la anunciada suspensión.

Su indefinición y voracidad electoral, determinaron presionar para llevar a un periodo extraordinario que, a decir de los que saben será el próximo miércoles en la Comisión Permanente cuando informen si hay acuerdos para convocar.

Desde luego que esta cerrazón de los senadores los deja mal parados, pues de nada sirvieron las palabras con reflexiones del presidente del Senado, Roberto Gil sobre la urgencia que representa esta reforma para dar el acceso que tanto urge a los pacientes, sobre todo de niños y niñas, que requieren de esos medicamentos.

El tema de regular el uso de la mariguana simplemente fue uno más que se requiere ofrecer como letra de cambio, es decir que me das a cambio. Ese es nuestro Congreso, lleno de intereses partidistas que está por encima incluso de lo humano, de lo social.

La importancia de esa reforma que envió Peña Nieto estaba planchada para sacarla ayer jueves y aprobarla este viernes. El propio Emilio Gamboa comprometió que solo faltaba un voto. Se contaba con el de Gil y del pejista Mario Delgado, sin embargo, en el PAN se acrecentó la barrera: Ernesto Cordero condicionó que la reforma que apoyarían sería la del PAN.

Los perredistas de Miguel Barbosa también definieron su apoyo aunque lleva la etiqueta de integrar la comercialización y producción de la mariguana. La urgencia que planteo Gil y que fue bien vista, es precisamente la de aprobar la medicinal y la portación de los 28 gramos, pues con ello regresaría, como un acto humano la libertad a todas aquellas personas opresas por portar más de los 5 gramos permitidos aunque haya registrado ser para su consumo.

 

Las ONGS respaldan propuestas del PRI. Las organizaciones no gubernamentales y civiles ayer mostraron su respaldo a las propuestas que llevan los priistas de Emilio Gamboa. En una carta dirigida al senador Raúl Cervantes, exponen que el contenido de esas reformas anticorrupción que proponen, junto con el presidente de la misma Comisión, Pablo Escudero del Partido Verde, son aceptadas y, que en su opinión compartida deberían ser llevadas a la brevedad posible a las comisiones correspondientes. No pierda de vista que el peso que tienen es precisamente que son ellos los que presentaron la iniciativa ciudadana 3de3.

 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata ayer concretó buenas noticias para sus gobernados, recibió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza para juntos dar el banderazo de la modernización de la carretera de la blanca Mérida hacia Puerto Juárez, Cancún, en el tramo Chichén Itzá-Valladolid, cuya inversión supera los nueve mil 600 millones de pesos destinados por el gobierno federal. Como dato, en esta región del sureste que integra las entidades de Yucatán y Quintana Roo, recibe unos 16 millones de visitantes del registro de 32 millones del extranjero cada año. Desde luego que es más que significante esa ruta si tomamos en cuenta que conecta al turista con la maravilla del mundo: Chichen Itzá.


Demanda laboral no mas de 6 meses. La iniciativa que envió al Congreso el Presidente Enrique Peña Nieto como parte del paquete en materia de justicia cotidiana, entre los beneficios va a eliminar que sigan los abogados sin ética, retrasando, con dolo o culpa, los procedimientos con la afectación económica a los trabajadores que representan.
Es decir, que hoy obliga a concluir los plazos máximos a seis meses y no podrán llevarlos, como acostumbran de un año hasta 2 años culpando a las autoridades del trabajo.

Jorge Alberto Zorrilla, presidente de la Junta de Conciliación dejó ayer en claro que de ninguna manera, esta iniciativa tampoco toca los derechos de los trabajadores, ni de los sindicatos y menos de los patrones.


No mas casos como Tajamar. La diputada federal del PRD por Cancún, Ivanova Pool empujó una iniciativa en San Lázaro para incorporar cinco principios ambientales a la Constitución, entre ellas el principio preventivo y de corrección de los daños del medio ambiente, así como su restauración y reparación del daño.
La legisladora es una de las principales denunciantes del proyecto Tajamar, en ese destino turístico que, basta recordar el ecocidio que se registró y que, obviamente indignó a la sociedad. Hoy ese predio que mantenía la extensión en su mayoría de manglares, no se podrá construir por ordenamiento del Poder Judicial de la Federación al otorgar la protección para evitar la edificación del complejo inmobiliario proyectado.

 

En Tlaxcala va que vuela gobernadora. La panista y senadora con licencia, Adriana Dávila sigue como puntera rumbo a la gubernatura sobre su más cercana adversaria del PRD, Lorena Cuéllar y en tercera posición el priista, Antonio Mena, agregue a la también legisladora con licencia, Martha Palafox de Morena como cuarta fuerza al registrar la mitad de votos del último de la fila. Dicen los que saben que esa entidad vestir, el 5 de junio la segunda gobernadora de México en turno.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43