LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Miércoles, 26 Abril 2017

aviones slide

Un amplio debate diputados y senadores ha despertado una legislación que busca apoyar los derechos del consumidor ante las aerolíneas comerciales.

La aviación comercial es un sector regulado por el gobierno federal, pero en cuanto a sus reglas de seguridad y operación, de ahí el interés de algunos senadores por ofrecer garantías al usuario de las líneas aéreas.

Tal es la postura del senador Luis Armando Melgar quien celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado dos dictámenes que fortalecen los derechos de los pasajeros de aerolíneas, pues atiende una gran demanda de los ciudadanos.

Empero, ha matizado que aún falta mayor claridad en las políticas de compensación para el consumidor, ya que de otra manera sería una legislación sin dientes a la que harían caso omiso las empresas de la aviación.

A decir del legislador chiapaneco el dictamen presentado por la Comisión de Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, establece que cuando exista retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero deberá ser indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a diferentes criterios.

Por ejemplo, cuando la demora sea de una a cuatro horas, las aerolíneas deberán bonificar al pasajero conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario, lo que deberá incluir como mínimo descuentos para vuelos en fechas posteriores y/o alimentos y bebidas.

Melgar opinó que hubiese sido más ventajoso para el usuario el que se fijase que a partir de las tres horas de vuelo demorado, aplicaran las compensaciones por cancelación que el propio dictamen determina a partir de las cuatro horas de retraso, como ofrecer transporte sustituto, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, proporcionar alimentos conforme al tiempo de espera hasta el nuevo embarque y, de ser necesario, alojamiento en hotel en caso de tener que pernoctar.

Para el legislador chiapaneco las medidas aprobadas son perfectibles, y que impulsará desde el Senado modificaciones que las hagan más claras, específicas y estrictas en beneficio del público usuario lo que abre un álgido debate en las dos cámaras, ya que los derechos del consumidor poco se han defendido desde el Congreso, pero tampoco se busca afectar la rentabilidad de las aerolíneas que han estado expuestas en los últimos años a los vaivenes en los precios de los combustibles.

La ruta del dinero
Nada que TV Azteca avanza en su proceso de Reinvención, iniciado por Benjamín Salinas, y ahora conjuntará a todos sus expertos en un solo canal: adn40. Como sabe, hace unas semanas comenzó la evolución de adn40 para llegar a ser el primer canal de televisión abierta en México con información, análisis y opinión las 24 horas del día. Ahora a partir del 24 de abril comienza una nueva etapa en adn40 con el lanzamiento de la barra de opinión en horario estelar.De lunes a viernes, en punto de las 9 de la noche, adn40 tendrá en su pantalla los mejores programas de análisis del acontecer nacional; los sábados y domingos por la noche también habrá espacios de análisis. adn40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el Valle de México; además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital… Las empresas no deben recortar personal en tiempos de crisis, coincidieron directivos que participaron en el panel Líderes de Negocios, Perspectivas de Negocio: Qué esperan los líderes del Equipo de Recursos Humanos, en el marco de la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios organizado por LatamBusiness School.
Directores generales de compañías como Financiera Contigo, Allan Cherem; de Goodyear, Martín Rosales; de Sc Johnson, Luis Manuel Hernández, y de la organización Great Place to Work, Jorge Ferrari, reconocieron que en muchas empresas, cuando se vislumbra una crisis económica, la primera acción a la que recurre es al despido de empleados.Por lo pronto, recomendaron “mirar hacia adentro” en busca de talento dentro de la organización y buscar en el exterior personas que puedan hacer la diferencia en el negocio. “Es importante ser creativo en épocas de crisis y el talento de la gente al interior de la empresa puede resultar un factor clave”, destacó Ferrari, fundador de Great Place to WorkMéxico.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43