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  Miércoles, 26 Abril 2017

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- Continúa plan de inversiones por 180 millones de dólares en 2017

- Reportó incremento de 30% en ingresos

- Aumenta UAFIRDA 228%

- Incrementa 20% Utilidad Bruta

- Reduce 18% Gastos Totales

 

Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2017.

Axtel informó que los resultados de este periodo estuvieron soportados por la ejecución de su estrategia de negocio enfocada en la comercialización de servicios TIC de valor agregado para empresas y entidades de gobierno. 

De igual forma, los resultados se vieron favorecidos por la demanda de sus servicios de Internet, redes administradas, servicios en la Nube y soluciones de “hosting”, así como por el positivo desempeño de los servicios basados en su red de fibra óptica directa al hogar o negocio (FTTx) en el mercado masivo.

Para este año, la compañía anunció inversiones por 180 millones de dólares, que estarán orientadas a fortalecer su oferta de soluciones TIC para el mercado empresarial y de gobierno, así como también a robustecer su infraestructura de red.

En este periodo, la compañía dirigida por Rolando Zubirán Shetler reportó ingresos por 3 mil 683 millones de pesos, 30 por ciento más que en el primer trimestre de 2016.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2017, la empresa registró ingresos por 14 mil 781 millones de pesos, superiores a los 10 mil 574 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

La compañía detalló que obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 388 millones de pesos, 46 por ciento más que en el primer trimestre de 2016.

Año contra año, la compañía reportó ingresos en este mercado por 9 mil 541 millones de pesos, superiores a los 4 mil 945 millones del mismo periodo de 2016.

Por otro lado, Axtel reportó ingresos por 523 millones de pesos del mercado de gobierno, 19 por ciento más que en el primer trimestre de 2016.

Así mismo, reportó ingresos del mercado masivo por 772 millones de pesos, apoyados en un incremento de 23 por ciento de ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx.

Al cierre del primer trimestre, los segmentos empresariales y de gobierno generaron el 79 por ciento de los ingresos de la compañía, en contraste al 73 por ciento reportado en el mismo periodo de 2016.

La compañía registró en este periodo un total de 2 mil 798 millones de pesos de utilidad bruta, 20 por ciento más que en 2016.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel generó mil 177 millones de pesos, 228 por ciento más que lo reportado en el primer trimestre de 2016. Durante los últimos doce meses concluidos al cierre de marzo de 2017, la compañía reportó un UAFIRDA de 4 mil 491 millones de pesos, superior a los 2 mil 53 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Respecto al margen de UAFIRDA, Axtel reportó en este trimestre un incremento de mil 931 puntos base con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 12.6 a 32 por ciento.

En este periodo, la compañía totalizó mil 621 millones de pesos en total de gastos, 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

Comentando sobre los resultados del primer trimestre de 2017, comparado con el primer trimestre de 2016 proforma, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Los resultados reflejan la diligente ejecución de la estrategia de negocios de Axtel centrada en ofrecer servicios de valor agregado de Telecom y Tecnologías de la información a clientes empresariales y de gobierno, los cuales generan aproximadamente el 80 por ciento del total de ingresos de la Compañía. Un aumento de 10 por ciento en los ingresos de datos y redes, 11 por ciento en servicios de redes administradas, 8 por ciento en servicios de “hosting” y 23 por ciento de aumento en ingresos de clientes residenciales y pequeños negocios conectados con fibra, ayudaron a reportar un positivo desempeño en los ingresos de Axtel en el trimestre. Este desempeño compensó las disminuciones en ingresos provenientes de voz y de clientes masivos conectados con tecnologías “legacy” que ya no son relevantes en nuestros resultados. Asimismo, reflejando los beneficios de las iniciativas de sinergias implementadas en 2016, los gastos operativos disminuyeron 12 por ciento en el primer trimestre. Lo anterior, más el aumento en los ingresos totales, resultaron en un aumento de 10 por ciento en el flujo de operación, o UAFIRDA, excluyendo gastos de fusión. El próximo 27 de abril celebraremos una Asamblea Extraordinaria en la que se votará la fusión de las sociedades Alestra y Axtel, lo que se deberá traducir en una mayor eficiencia y rentabilidad de la Compañía, buscando la creación de valor para nuestros accionistas”.

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· El titular de la Sectur, dijo que la fortaleza y estabilidad macroeconómica “que hoy disfrutamos es resultado de una política monetaria y fiscal responsable.

· Indicó que en sólo cuatro años de la actual administración se han logrado crear más de 2.4 millones de nuevos empleos. “Esta cifra supera lo logrado en generación de empleo de cualquier otra”.

· Subrayó que durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, “el turismo se ha convertido también en uno de nuestros sectores económicos más dinámicos.

· Precisó que el progreso se construye a través de una economía más competitiva, incluyente y más abierta al mundo. “De un Estado de Derecho sólido que nos permita abatir impunidad, corrupción e inseguridad”.

 

El modelo de desarrollo económico moderno, dinámico y productivo, sustentado en la apertura e integración comercial ha sido un proceso muy exitoso para el país, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Señaló que la fortaleza y estabilidad macroeconómica “que hoy disfrutamos es resultado de una política monetaria y fiscal responsable, la cual a pesar de los riesgos coyunturales ha mantenido los fundamentos de nuestra economía”.

En el marco de la ceremonia de Izamiento de la Bandera Monumental en el Campo Deportivo Militar Marte, el titular de la Sectur, dijo que a pesar de la compleja coyuntura internacional, en cuatro años hemos tenido un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, muy superior al del resto de América Latina.

De la Madrid Cordero indicó que en sólo cuatro años del gobierno del Presidente Peña Nieto, se han logrado crear más de 2.4 millones de nuevos empleos. “Esta cifra supera lo logrado en generación de empleo de cualquier otra Administración”.

Destacó que en lo que va de la gestión, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sumado casi 135 mil millones de dólares, superior en más del 50 por ciento a la registrada en el mismo periodo de la administración anterior.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal agregó que hoy el petróleo solo representa 6 por ciento de nuestras exportaciones y 18 por ciento de los ingresos de gobierno.  Se consolidó la industria manufacturera, “lo que habla de nuestra capacidad tecnológica; de la habilidad de nuestra mano de obra y de la diversificación de nuestras actividades productivas”.

También –enfatizó- “somos el cuarto exportador de automóviles en el mundo; el primero en televisiones de pantalla plana;  el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información, cuarto exportador de computadoras y sexto exportador de celulares a nivel mundial”.

En el contexto político dijo que hoy México es una nación libre y democrática, con equilibrio de poderes, instituciones sólidas y organismos autónomos que sirven como verdaderos contrapesos que dan una salida institucional a los problemas y conflictos que enfrentamos.

“Dejamos atrás una historia recurrente de violencia política y nos convertimos en una democracia donde la pluralidad prevalece.  Por más de 88 años hemos podido alternar posiciones en el poder de manera pacífica y ordenada, de acuerdo al marco legal y entre partidos con visiones y posiciones distintas que compiten entre sí”.

En este sentido, subrayó que durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, “el turismo se ha convertido también en uno de nuestros sectores económicos más dinámicos”.

“En 2016 recibimos 35 millones de turistas internacionales, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el año 2012, y la más alta desde que se tiene registro”, subrayó.

De la Madrid Cordero aseguró que en un contexto caracterizado por la difusión de posturas adversas al país, el turismo se ha convertido en una gran herramienta para modificar la percepción que se tiene sobre México  y proyectarnos con una imagen renovada.

Agregó que han sido cuatro años en los que a pesar de haber experimentado un ambiente internacional desfavorable, “hemos logrado resultados positivos que nos motivan a seguir adelante”.

El titular de la Sectur, aseguró que este es precisamente el espíritu de la serie de reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, “una visión de estado que representa una de las transformaciones más profundas que hemos experimentado en los últimos años”.

Sin lugar a dudas -dijo-  México tiene todo para ser un país desarrollado en esta generación. “No obstante para poder alcanzar este objetivo debemos establecer en nuestro país un Estado de Derecho sólido”.

Por ello, aseguró que el progreso se construye a través de una economía más competitiva, más incluyente y más abierta al mundo. “Con un Estado de Derecho que nos permita abatir impunidad, corrupción e inseguridad”.

“Pero sobre todo de una sociedad más justa, más solidaria y más unida. Ese es el progreso en el que creemos y ese es el planteamiento del Presidente Peña Nieto”, subrayó De la Madrid Cordero.

canadevi 0416 slideCelebra canadevi anuncios de Sedatu e Infonavit

• Sedatu destinará prácticamente el doble de presupuesto para el mes de abril.
• Derechohabientes verán reflejado un incremento efectivo en su capacidad de compra.
• Infonavit aumentó a un millón 600 mil pesos el monto máximo de crédito.

El día de hoy la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, David Penchyna Grub, participaron en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, donde reiteraron a los industriales del sector el compromiso del gobierno federal por mantener al tren de la vivienda andando, tanto en beneficio de las familias mexicanas como de la economía nacional.

“Por primera vez en la historia, pese a la caída del subsidio, estamos concentrando más del 82% del mismo en los derechohabientes con ingresos de 1 a 2.7 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) que es, yo creo, un acto de justicia social”, destacó el Director del Infonavit, David Penchyna.

“En un contexto de ajustes del presupuesto teníamos que ser muy creativos, teníamos que generar opciones a partir de una convicción de mostrar la importancia de la industria de la vivienda del país como generadora de empleo, como una industria que aporta de manera importante al producto interno bruto y como una industria mexicana” declaró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu. “También, es importante mencionar que este mes se van a dispersar 750 millones de pesos para apoyar a la colocación de vivienda, casi el doble de subsidio destinado originalmente”, agregó.

“El día de hoy marca un parteaguas para la industria de desarrollo de vivienda y, especialmente, para las familias mexicanas porque a partir de ahora todos los derechohabientes del Instituto verán reflejado un incremento importante en su monto de crédito, asimismo se optimiza el uso del subsidio al enfocarlo a la atención -en un 80%- a los trabajadores con ingresos de entre 1 a 2.7 UMAs, con lo cual, además, podrán acceder a una vivienda de mayor calidad y con mejores condiciones”, comentó Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de Canadevi.

“Es importante mencionar que esta decisión es un paso en la dirección correcta, misma que se implementa un mes antes de la fecha comprometida. Asimismo, es una propuesta que los industriales del sector hemos presentado desde hace años y, gracias al trabajo coordinado, se materializa el día de hoy, con lo cual se equilibra el complejo escenario con el que iniciamos el año”, agregó.

Para celebrar el incremento en el monto de subsidio para el mes de abril y la entrada en vigor de la capacidad de compra del Infonavit, también estuvieron presentes en el Consejo de la Canadevi el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós y el Director de Conavi, Jorge Wolpert Kuri.

“A partir de este momento todo derechohabiente podrá ejercer su plan de vivienda con un crédito que sintetizo de la siguiente manera: Infonavit presta más y en mejores condiciones”, comentó David Penchyna.

Con el nuevo crédito en pesos:

1. Los derechohabientes podrán subir su capacidad de crédito a partir de hoy hasta 1 millón 604 mil pesos: Lo que implica viviendas de mayor valor, más cercanas a los centros de trabajo, así como la posibilidad de que Infonavit de nuevamente atención en las grandes capitales del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a la vez que destinará un mayor monto de crédito a quienes menos ganan.

2. Asimismo los créditos serán más transparentes: Este nuevo producto hipotecario se origina en pesos, con pagos conocidos desde el primer día que se ejerce.

3. Empodera a los derechohabientes a partir de información clara y transparente: A través del simulador que está disponible a partir del día de hoy en www.infonavit-mx.org.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

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Televisión restringida en Iberoamérica y EUA al segundo trimestre de 2016

· Diferencial de ingresos de personas, niveles de precios y preferencias de los consumidores explican la contratación del servicio de televisión en la región de IbAm-EUA

Al segundo trimestre de 2016 (2T16), en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), 55.1% de los hogares cuenta con el servicio de televisión restringida, un incremento de 0.7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo de 2015.

Entre los países con mayor penetración se encuentran Portugal y Estados Unidos, con niveles superiores al 75.0% de los hogares. En contraste, en Bolivia y El Salvador menos de 22.0% de hogares tienen una suscripción al servicio.

Únicamente tres países de la región registran un retroceso en contratación del servicio entre hogares: Brasil, Ecuador y República Dominicana. Sin embargo, las caídas son menores a 1.5 puntos porcentuales en todos los casos.

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Menor ingreso per cápita: barrera a penetración

Uno de los principales factores asociados a la baja adquisición del servicio de televisión restringida es el ingreso promedio por habitante (PIB per cápita), de manera que países que registran un menor PIB per cápita en el comparativo regional alcanzan niveles de adopción al servicio inferiores a 40.0%. Entre estos se encuentran Bolivia (18.2%), Guatemala (23.8%) y Nicaragua (35.9%).

Precios: freno a la contratación

A su vez, la contratación del servicio está condicionada al nivel de precios para los consumidores, puesto que tarifas altas podrían eliminar los incentivos a su adopción por los hogares.

En el comparativo de paquetes básicos de TV restringida, los países de mayor penetración del servicio (Portugal y Estados Unidos) y aquellos de menor adopción (Bolivia y El Salvador) se identifica un mismo nivel de precios que ronda entre los 20 dólares mensuales. Las variaciones en precios no resultan significativas. Condicionado a las diferencias en capacidad adquisitiva, se podría afirmar que en Bolivia y El Salvador resulta menos asequible el acceso a este servicio, factor que frena su adopción.

Adicionalmente, existen diferencias significativas en la calidad y cantidad de contenidos ofrecidos por estos paquetes básicos que resultan en un servicio más caro en términos relativos, factores que impactan negativamente la adopción de televisión restringida.

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Durante los meses de abril-junio de 2016, el órgano regulador de las comunicaciones en México (IFT) llevó a cabo un proceso de consulta pública sobre la efectividad de las medidas de regulación asimétrica aplicables al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil (Telmex-Telcel).

En ella se recabaron diversas opiniones y recomendaciones de operadores de telecomunicaciones, especialistas del sector, miembros de la academia, cámaras y representaciones de la industria, usuarios de telecomunicaciones y público en general, relativas a los avances alcanzados en competencia efectiva, a la efectividad de las medidas de regulación asimétrica, a su aplicación y cumplimiento, así como referentes a la realización de ajustes o adiciones a éstas.

En términos generales, se identificó que aún no existe una reconfiguración de los mercados a favor de la competencia.

Es decir, que el AEP-T mantiene prácticamente la misma participación de mercado que al inicio de la implementación de las medidas de preponderancia, cuyo objetivo era precisamente, la reducción de la excesiva concentración en telecomunicaciones.

Posterior a este ejercicio y a tres años después de la Declaratoria de Preponderancia, el IFT ha hecho pública su revisión bianual sobre la eficacia y consecución de condiciones de competencia efectiva en telecomunicaciones.

Ahí confirma que “los mecanismos y herramientas de implementación, seguimiento y verificación, así como los incentivos actuales… no han sido suficientes para alcanzar condiciones óptimas de competencia, por lo que las [nuevas] medidas propuestas, que buscan fortalecer dichos mecanismos y herramientas, así como alinear los incentivos del [Agente Económico Preponderante] AEP, son conducentes y acorde con los fines originalmente buscados”.

A partir de ello, el regulador definió en su documento de revisión nuevas medidas y modificó algunas vigentes desde marzo de 2014, con el objetivo de detonar su eficacia y materializar el esquivo escenario de competencia efectiva.

 

Modificaciones y Adiciones a Medidas de Preponderancia en Telecom

A continuación, se resumen las modificaciones y adiciones relevantes que se realizaron a las medidas asimétricas en el sector de telecomunicaciones.

Separación funcional: se ordena la separación funcional de Telmex/Telnor para crear una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas de acceso a la red local del AEP-T.

Trato no discriminatorio: se adicionan medidas de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y replicabilidad económica en la prestación de servicios mayoristas fijo y móvil.

Enlaces dedicados: se establece que las tarifas del servicio mayorista de enlaces dedicados deberán calcularse a través de un modelo de costos incrementales de largo plazo.

Tarifas de servicios mayoristas fijos: el IFT definió que serán establecidas a través de modelos de costos.

Ofertas de referencia de servicios mayoristas: se revisarán anualmente por el IFT y se someterán a un proceso de consulta pública.

Sistema Electrónico de Gestión: se estableció un plazo para que la información de la infraestructura y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el Sistema.

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Evaluación de Consistencia con Comentarios Emitidos en la Consulta Pública

En general, el nuevo marco regulatorio definido a partir de la revisión bianual se alinea a los comentarios vertidos en la consulta pública sobre la efectividad de la preponderancia. Enseguida se describen los elementos sugeridos, especialmente por los operadores competidores, que se asemejan al ajuste de medidas referido anteriormente.

Separación funcional: no se refiere directamente la separación funcional, se plantea revisar y ajustar los requerimientos exigidos al AEP-T en materia de separación contable. Dentro de lo mínimo requerido se debería contar con: separación entre costos minoritas y mayoristas, mayor detalle para dar soporte a los análisis de modelos de costos, así como la separación de cuentas para reflejar los nuevos servicios y cambios en la arquitectura de red.

Trato no discriminatorio: se sugiere establecer un control ex ante de las ofertas minoristas del AEP. A partir de la cual, el AEP debe someter a la aprobación del IFT sus ofertas, descuentos o empaquetamientos minoristas antes de lanzarlas al mercado, con el objeto de garantizar que pueden ser replicadas técnica y económicamente por los operadores competidores.

Enlaces dedicados: se insta a que el IFT defina ex ante los precios de los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados con base en un modelo orientado a costos, en algunos casos se aconseja implementar una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Tarifas de servicios mayoristas fijos: se exhorta a que el IFT defina los modelos de costos que serán aplicables a los servicios mayoristas de telecomunicaciones que presta el AEP-T.

Ofertas de referencia de servicios mayoristas: se solicita fijar a un año la vigencia de las ofertas de referencia y que las tarifas reflejen ajustes de mercado durante el mismo año.

Sistema Electrónico de Gestión: se requiere exigir al AEP-T la implementación inmediata de un Sistema Electrónico de Gestión que permita acceder efectivamente a una base de datos centralizada, de gestión y reporte sobre la prestación de servicios mayoristas a los operadores competidores.

A partir de lo anterior, se identifica que la consulta pública de preponderancia en telecomunicaciones resultó efectiva y cumplió con su principal cometido: recabar elementos y herramientas para alcanzar una mejora en la calidad regulatoria de los instrumentos normativos y para anticipar sus posibles impactos en los mercados.

Es precisamente en este ámbito en el que cabe esperar que efectivamente estos ajustes sean suficientes para asegurar la plena eficacia de la preponderancia. Ello dependerá de la revisión a su implementación y aplicación a cabalidad por la autoridad regulatoria y del cumplimiento efectivo por el AEP-T.

 

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