LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Miércoles, 26 Abril 2017

banxico slide2

- El Banco de México anunció el día de hoy el monto de su remanente de operación, el cual ascendió a 535.3 mil millones de pesos (mmp)

- De éstos, 321.7mmp (alrededor de 1.5% del PIB) fueron transferidos al Gobierno Federal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Banco de México

- Según la Secretaria de Hacienda, de este monto, destinará al menos 225.2mmp a recomprar deuda existente y/o a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante el año

- En este contexto, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (el concepto más amplio de la deuda pública) podría reducirse de 50.2% a 49.2% del PIB

- Por su parte, 96.5mmp se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

- En nuestra opinión, dicha asignación estará en línea con el compromiso mostrado por el gobierno con las finanzas públicas sanas

- Reacción positiva del mercado de renta fija ante la expectativa de menores montos a subastar el próximo trimestre y la recompra de instrumentos

El peso podría extender ganancias ante posible caída adicional de prima de riesgo en moneda local, soporte de carry por Banxico y riesgos de corto plazo disipándose Banxico determinó su remanente de operación correspondiente del ejercicio 2016. El día de hoy, el Banco de México dio a conocer su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. El resultado neto del ejercicio ascendió a 535.3mmp. De este monto, la Junta de Gobierno decidió destinar 6.6mmp a incrementar la reserva de capital para alcanzar un objetivo de capital más reserva de 125.3mmp. Adicionalmente, se decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207.1mmp, a un total de 268mmp, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar. De esta manera, el remanente de operación asciende a 321.7mmp, el cual fue entregado al Gobierno Federal, de acuerdo con el artículo 55o de la Ley del Banco de México.

El 70% del total se destinará a recompra de deuda existente y a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal. De acuerdo con el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al menos 70% ( 225.2mmp) del remanente de operación se debe destinar a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit aprobado.

El saldo histórico de los requerimientos financieros podría reducirse a 49.5% del PIB. En este sentido y manteniendo como supuesto de que se llegará a la meta de ingresos y egresos presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 (LIF2017) y en el Presupuesto de Egresos, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) este año se reduciría en 1 punto porcentual del PIB gracias al remanente de operaciones, y con ello se alcanzaría un saldo de 49.2% del PIB este año.

El resto ( 96.5mmp) se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Cabe destacar que los recursos destinados al FEIP sólo pueden ser utilizados para cubrir un faltante de ingreso respecto al presupuestado en la LIF 2017 o para adquirir las coberturas petroleras y/o de gasolina. Destacamos que algunos de los supuestos incorporados a la meta del SHRFSP son: (1) Un tipo de cambio al cierre del año de 18.62 pesos por dólar; (2) un crecimiento de 2.5% para la economía mexicana; y (3) un precio promedio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril. En este contexto, si

bien el panorama ha cambiado sustancialmente desde la aprobación del paquete presupuestal 2017, seguimos pensando que el gobierno podrá llegar a sus metas fiscales, sobre todo después de la recepción del remanente por parte de Banco de México.

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio Reacción positiva del mercado de renta fija ante la expectativa de menores montos a subastar el próximo trimestre y la recompra de instrumentos. La curva de rendimientos local registra ganancias de 10pb en promedio después de darse a conocer el comunicado sobre el remanente de operación de Banco de México. El monto de 321.6mmp fue mayor a los 239.1mmp del año pasado.

Más detalles en nuestro documento “Uso de Remanente Banxico - Positivo para Mercados y Atentos a Detalles de LP sobre Pemex”, publicado el 14 de abril de 2016. La reacción positiva del mercado de renta fija se debe a la expectativa de una disminución en los montos de emisión en el calendario del próximo trimestre, el cual se dará a conocer en los próximos días de esta misma semana. El año pasado, el gobierno federal redujo en 17.4mmp la oferta de papel (ver detalles en nuestra nota “Reducción de montos de emisión de la SHCP sin sorpresas” publicada el 29 de abril de 2016). Por lo que no descartaríamos un ajuste en dichos montos en una magnitud cercana a 20.0mmp.

De igual manera, en 2016 se llevó a cabo una recompra de instrumentos de corto plazo por 97.9mmp pocas semanas después de haberse anunciado el remanente (“Resultados subasta de recompra de valores por Banxico” publicada el 4 de mayo de 2016. De acuerdo al comunicado de la SHCP: “al menos el setenta por ciento a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos”. Esto sugiere que al menos 225.2mmp de los 321.7mmp recibidos pudieran estar destinados a una estrategia similar (reducción de montos de emisión en pesos para la subasta tipo del 2T17 y recompra de instrumentos en pesos) e inclusive no descartamos la posibilidad de alguna recompra de UMS de corto plazo. Esta situación es positiva para instrumentos de corta y mediana duración. Por ello, mantenemos nuestra visión positiva sobre el belly de la curva de Bonos M, favoreciendo posiciones largas en los Bonos M Jun’22, Dic’23 y Dic’24.

El peso podría extender ganancias ante posible caída adicional de prima de riesgo en moneda local, soporte de carry por Banxico y riesgos de corto plazo disipándose. El peso extendió las ganancias, pasando de 18.80 a 18.74 por dólar como reacción inmediata, acumulando una apreciación de 1.5% en la sesión. Similar a las tasas, el anuncio añadirá confianza sobre la postura y objetivos fiscales del gobierno, lo que podría reducir la prima por riesgo en la moneda local. De acuerdo a nuestra medida, esta ha caído de un máximo en lo que va del año de 448pb a inicios de año a 401pb. A pesar de la fuerte corrección ya acumulada, se mantiene por encima del promedio de tres meses antes de la elección en EE.UU. de 325pb, sugiriendo que aún existe cierto espacio para una compresión adicional de continuar el apetito al riesgo global.

En conjunto con nuestra expectativa de alza de 25pb de Banxico mañana el peso podría mantenerse fuerte, posiblemente intentando la zona de soporte alrededor de 18.50 (psicológico) y 18.46 por dólar (minimo octubre 2016), con un rompimiento abriendo paso al mínimo de septiembre de 2016 en 18.28 y un nivel de Fibonacci en 18.22 por dólar.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43